¿Porque es importante el Agua? | ¿Porque se le llama al agua el disolvente Universal? | ¿Que es un disolvente? | ¿Qué es un soluto? | ¿Que es una mezcla química? | ¿Cuáles son los tipos de mezclas existen? | |
Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Porque es el elemento que necesitamos para subsistir todos los seres vivos desde las plantas, animales, seres humanos, etc. Y sin el agua simplemente no podría existir vida. | Porque es el compuesto con el cual se puede disolver todas las sustancias ya que se conforma por 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno; se puede disolver la mayor parte de los solutos. J | Es la sustancia que se encuentra en mayor cantidad en una mezcla y permite la dispersión de otra en ella misma. xD :D | Es la sustancia minoritaria en una disolución, esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente. .Se puede encontrar en un estado de agregación diferente al comienzo del proceso de disolución. | Es la unión química de dos o más elementos que forman un compuesto. Estos elementos tienen ciertas características que ayudan a que se complementen el uno con el otro. | Existen 2 tipos de mezclas; Heterogénea y Homogénea, en la Homogénea sus componentes no se distinguen a simple vista y en la Heterogénea sus componentes si se pueden distinguir. |
Actividad 1
Capacidad de disolución del agua y otros disolventes.
Problema a resolver: ¿Qué liquido disuelve más solidos, agua, alcohol ó petróleo? AGUA
Formulación de hipótesis y las variables a controlar: agua y alcohol
Material: vaso de precipitados 50 ml, Probeta graduada 10 ml, agitador de vidrio, balanza, cucharilla de plástico.
Sustancias: agua, alcohol etanol, petróleo, sacarosa, mármol, cloruro de sodio.
Procedimiento:
- Pesar un gramo de la sustancia sólida y colocarla en el vaso de precipitados,
- Medir diez mililitros de la sustancia liquida y adicionar al solido colocado en el vaso de precipitados, agitar utilizando el agitador de vidrio, hasta disolución del sólido.
- Anotar en el cuadro los cambios observados:
Observaciones:
SUSTANCIAS | SACAROSA | MARMOL | CLORURO DE SODIO |
AGUA FORMULA: | |||
ALCOHOL ETANOL FORMULA: | |||
PETROLEO FORMULA: |
Conclusiones: (por equipo y colectivamente)
�� Concluir colectivamente, una vez realizado el experimento, sobre la capacidad de disolución del agua, la importancia de controlar las cantidades de soluto y disolvente y la relevancia de la experimentación como fuente de información científica.
�� Aprovechar los resultados experimentales y ampliar hacia la observación de los materiales que nos rodean para establecer, en un primer acercamiento la definición y la clasificación de las mezclas.
�� Elaborar un informe escrito donde se presenten los resultados del experimento y las conclusiones a que se llegaron. �� Mediante una discusión grupal dar respuesta a la pregunta inicial
1.-DEPENDE DE LA CANTIDAD DEL SOLUTO Y DISOLVENTE ES COMO SE CREARÁ UNA MEZCLA HOMOGENEA
2.-LA CLASIFICACION DE LAS MEZCLAS ES HOMOGENEA Y HETEROGENEA
3.-SOLO EL GUA PUDO DISOLVER LOS SOLIDOS CON MAS FACILIDAD, POR QUE ES CONSIDERADA EL DISOLVENTE UNIVERSAL, HACE QUE SE CREA UNA MEZCLA HOMOGENEA Y QUEDEN ALGUNOS TROZOS DEL SOLIDO LOS CUALES NO SE DISUELVAN TOTALMENTE EN TAN POCO TIEMPO.
DISOLVER LA SAL EN EL AGUA
PESAR 1gr. DE ARENA
CALCULANDO LA MEDICION EXACTA
PESAR EL MATERIAL PARA NO ENTURBIAR EL CONTENIDO
CALCULAR EL PESO EXACTO DEL MÁRMOL
Rodulfo.Saludos, Buen trabajo, Favor de incluir texto a las Fotografias de los experimentos.Gracias.
ResponderEliminarProf. Agustín